Robust Porter

Robust Porter

Robust Porter

Robust Porter es la versión fuerte, más lupulada y/o más tostada de las Porters diseñada ya sea como se pensaba históricamente, es una cerveza oscura perteneciente a la familia de las ALE, con un profundo carácter a malta tostada y también con un sabor amargo originado por el lúpulo. Este estilo es originario de Londres, alrededor de 1722. Rápidamente se convirtió en la bebida elegida por la clase trabajadora londinense dadas sus cualidades restaurativas y de acuerdo a la leyenda, fue especialmente popular entre los Porteadores o maleteros. Las Robust Porter son de un color negro, poseen un cuerpo fuerte y se caracterizan por un perfil de sabor de maltas oscuras, completamente tostadas y hasta toques de ahumado. Siendo un estilo con varios siglos de historia. Las Robust Porter son uno de los estilos de cerveza Británica más apreciadas y consumidas en los concurridos bares y Pubs no solo de Europa, sino del mundo entero.

Perfil y características

Aroma: a tostado (a menudo con un ligero carácter a quemado, a malta oscura), el cual debe ser notable y puede ser moderadamente fuerte. Opcionalmente también puede mostrar algo del carácter adicional de la malta en apoyo (a granos, a pan, como el toffee, caramelo, chocolate, café y/o dulce). El lúpulo de aroma es de bajo a alto (variedades americanas o inglesas). Algunas versiones americanas pueden tener dry-hopping. Los ésteres frutados son de moderados a ninguno. Diacetíl bajo a ninguno.

Aspecto: color marrón medio a marrón muy oscuro, a menudo con reflejos rubíes o como el del color granate. El color puede aproximarse al negro. La claridad puede ser dificultosa de discernir, tratándose de una cerveza negra, pero cuando no es opaca entonces será clara (particularmente cuando se la pone a trasluz). Espuma marrón claro (como el del café claro o la canela) con moderadamente buena retención.

Sabor: moderadamente fuerte a malta que usualmente presenta un carácter ligeramente quemado de la malta oscura (y a veces con sabores a chocolate y/o café), con algo de sequedad tostada en el gusto final. En general el sabor puede finalizar de seco a medio dulce, dependiendo de la composición de los granos, del nivel de amargor y de la atenuación. Puede tener un marcado carácter por los granos oscuros tostados, aunque no debería ser agrio o acre, quemado o áspero. Amargor medio a alto, lo cual puede ser acentuado por la malta tostada. El lúpulo de sabor puede variar de bajo a moderadamente alto (variedades americanas o inglesas), que equilibra los sabores de la malta tostada. Diacetíl bajo a ninguno. Ésteres frutados moderados a ninguno.

Sensación en boca: cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación baja a moderadamente alta. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza a alcohol. Puede tener una leve astringencia por los granos tostados, aunque este carácter no debe ser fuerte.

Impresión general: una sustanciosa y maltosa ale oscura con un complejo y pleno carácter tostado.

Comentarios: aunque un estilo un tanto abierto a la interpretación del cervecero, puede ser distinguida de la Stout por carecer de un carácter fuerte a cebada tostada. Se diferencia de una Brown porter en que el carácter de la malta black patent o tostada está usualmente presente y puede ser más fuerte en graduación alcohólica. La intensidad del tostado y los sabores a malta también pueden variar significativamente. Puede o no tener un carácter fuerte a lúpulo, o puede o no tener una significante fermentación, por lo que puede parecer que tiene un carácter «inglés» o «americano».

Historia: es la versión fuerte, más lupulada y/o más tostada de las Porters diseñada ya sea como se pensaba históricamente. Ésta versión tradicional tendrán un carácter más sutil a lúpulo Inglés.

Deja una respuesta